www.carlostello.es

LUISA CASATI (1881-1957)

Hoy nos gustaría presentarte a una Mujer muy especial que influyó de manera exponencial en el mundo de la moda, Luisa Casati.

Mujer extravagante que marcó tendencia no solo por sus estilismos sino por el modo en que teatralizan sus puestas en escena y por su gran pasión por las ciencias ocultas. 

luisa-casati

Luisa Aman Casati llegó a ser una de las mujeres más ricas de Italia. Hija de unos marqueses que murieron cuando ella era muy joven. El Padre empresario Austriaco que obtuvo el reconocimiento nobiliario de Conde por parte del Rey Humberto I de Italia. 

Luisa Amann, obtuvo matrimonio con el Marques Casati y tuvieron una hija. Fue un Matrimonio moderno para su época ya que vivían separados. Luisa Casati pronto sustituirá a su esposo por el poeta italiano Gabriele D’Annunzio, un amante que le cambiará la vida.

Una de sus pasiones eran las fiestas de disfraces, donde invitaba a todas las personas bellas de esa sociedad. Su gran belleza y su excentricidad fomentaron su fama.

Una de sus excentricidades era pasearse desnuda debajo de un bello abrigo de piel, paseando a sus dos guepardos a los cuales adornaba con collares engastados con diamantes y piedras preciosas y llevaba de la mano con sendas correas. También solía pasearse con serpientes de gran tamaño como si fueran collares.

Se convirtió en mecenas de los más renombrados diseñadores entre ellos Fortuny y Poiret. Le gustaba estar en contacto con artistas de su época. En su casa de Capri se reunían sin prejuicios gays y lesbianas con lo más alto de la sociedad de ese momento.

luisa-casati

 

Luisa Amann sirvió de inspiración no solo para el mundo de la moda sino que sirvió de inspiración y musa para escritores tan relevantes como Grabriele D´Annunzio y Jean Cocteau.

Jean Cocteau explicaba que la marquesa no coincidía precisamente con el ideal de belleza italiana del momento: su gran altura, facciones huesudas y ojos saltones más que gustar la asustaban. Pero ella un día decidió extremar sus rasgos. Se tiñó el cabello  de un inconfundible rojo que sería inmortalizado en las pinturas, blanqueó su piel con polvos y marcó sus ojos con kohl negro, al que añadía pestañas postizas e incluso terciopelo negro. Además, acostumbraba a utilizar belladona para mantener sus pupilas oscuras. ¿El objetivo? Dejar a la gente estupefacta.

luisa-casati

 Y lo consiguió. Con su atuendo llegó a sorprender hasta al mismísimo Pablo Picasso, que conoció a través del empresario ruso Sergi Diaghilev en una fiesta que dio en su palacio, hoy convertido en el museo Guggenheim de Venecia. 

En una biografía que escribió John Richardson sobre el pintor, recogía que cuarenta años después Picasso era capaz de recordar detalles de la fiesta de la marquesa, desde los galgos de la Casati con correas enjoyadas, a su vestido bordado con perlas o criados lanzando limaduras de cobre a las chimeneas del salón para mantener las llamas verdes o azules.

Fue inmortalizada en muchas ocasiones por pintores como Sandro Boticelli, Boccioni o Depero. Y escultores de la época. Normalmente estas obras eran encargos suyos que realizaba para preservar su inmortalidad en esas obras.

Diseñadores como Christian Dior se inspiraron en vida y obra para crear su colección. Podéis ver la colección primavera-verano de 1998 del diseñador John Galliano.

Galliano no es el único, Tom Ford también sucumbió a su encanto en la colección primavera verano 2004 que hizo para Yves Saint Lurent. Lo mismo ocurrió con las propuestas  de Giorgio Armani, Alexander McQueen o Chanel. Varias temporadas después, el propio nombre de Luisa Casati es pura inspiración. Por eso se llama así la firma Marchesa, dirigida por Georgina Chapman, y los bolsos de esta temporada de una de las líneas de Carolina Herrera. También inspiró a Alexander McQueen 2007 y Chané en crucero 2010.

Casati dilapidaría su fortuna en palacios, fiestas, coches, obras de arte… dejando antes de su muerte una deuda que ascendía a los 25 millones de dólares.  Su muerte fue trágica ya que tuvo que huir a Londres donde murió a los 76 años totalmente arruinada.

Impresionante Mujer que nos hacer reflexionar sobre la importancia de bucear en los anales de la moda y dar el valor que se merece a personas como Casati que gracias a una férrea personalidad y seguridad en sí misma logra en gran medida satisfacer su sueño más allá de los prejuicios y morales de su tiempo y así conseguir inspirar al mundo de la moda hoy en día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.