www.carlostello.es

PAUTAS PARA COMPRAR POR INTERNET

Pautas para comprar por internet .

Articulo realizado por la alumna: Ana Leal.

Comprar por internet ofrece muchas ventajas, pues te permite realizar compras desde tu sofá, así como conseguir aquellos artículos a los cuales no tienes acceso desde tu ciudad. Y todo ello  tomándote tu tiempo, tranquilamente, sin colas ni vestidores…

Pero es cierto que debemos tener varios factores en cuenta antes de comprar nada on line, pues de no ser así, el ahorro y la comodidad pueden salirnos bastante caros.

Para que no te engañen por la red, aquí tienes el decálogo a tener cuenta:

  1. Seguridad para comprar por la red

En general, en Internet se paga con tarjeta de crédito, lo que puede ser un problema para muchos por miedo a que no sea un lugar seguro. Recuerda que una vez que tu número de tarjeta de crédito está en Internet, la cuenta puede estar comprometida si cae en manos inadecuadas.

Por eso, existen otras opciones de compra como Paypal, que protege tus datos bancarios y compras de una forma segura, además de ser la forma de pago más cómoda y rápida.

  1. Las redes sociales, el lugar para las opiniones

Es  aconsejable  investigar primero las opiniones de otros consumidores. Muchas personas comparten en Internet  en foros o en las propias valoraciones del producto ofertas, experiencias (positivas y negativas) o recomendaciones que podrían servirnos de guía.

 

  1. No comprar con prisas

Hay que dar los pasos correctos y, ante cualquier duda, llamar a atención al cliente o desestimar la compra. Además, conviene navegar todo lo que sea necesario por la página para conocer la información sobre la empresa, el producto, gastos de envío, fechas de entrega, garantías ofrecidas, plazos de devolución, costes adicionales, puntos de atención al cliente, forma de pago…

 

  1. Comprar en sitios seguros

Hay numerosas claves para saber si un sitio es fiable: que la dirección aparezca como https:// (con s), la inclusión de un candado cerrado o una llave en la página, el lema SSL  («Secure Socket Layer“) o la pertenencia a alguna asociación o grupo que fomenta la protección al consumidor.

 

  1. Navega desde una conexión segura

¿Desde dónde navegas? ¿Desde casa? ¿Desde una wifi pública? Si vas a introducir datos de pago, lo ideal es que navegues desde una red cerrada o compartida con personas de confianza: las de casa y el trabajo (según dónde trabajes) serán perfectas. Procura evitar las wifis públicas y las conexiones abiertas de los bares. Es poco probable que el ladrón de tarjetas esté precisamente en la mesa de atrás, pero no imposible. Como en casa, en ningún sitio.

  1. Cuidado con los precios sorprendentemente bajos

Si ves un producto a un precio tremendamente bajo, desconfía de manera automática. Si la oferta es de un timador, es probable que intente colarte alguna mentira como “la caja de estos iPhone perdió un precinto y por eso tenemos que venderlos baratos”, pero no te lo creas. Ante la duda, usa el sentido común.

  1. No pinches en ofertas de correo.Si eres medianamente descuidado con tu correo electrónico, es probable que tu bandeja de entrada se llene de spam a diario. Muchos de los mensajes que te lleguen tendrán suculentas ofertas de multitud de portales, pero conviene tener cuidado: puede que creas pinchar en el acceso directo a un comercio online, pero en realidad el correo te lleve a otro sitio (no precisamente seguro). Si ves en un email una oferta, abre una nueva pestaña y entra directamente al portal.

 

  1. Busca y revisa la política de privacidad y de devoluciones

Antes de comprar en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu regalo no es el adecuado? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.

  1. Da solo los datos personales necesarios y hazlo de forma segura

Si te extraña que te pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de naciemiento…) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio adecuad.

  1. Otras cosas a tener en cuenta

Confía en tu instinto: si ves algo raro, no compres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.